17:16 Edit This 13 Comments »
ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO
El género lírico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo.
El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira.
Para el análisis de una obra lírica debemos conocer algunos elementos que le son propios.
A continuación, haremos una breve descripción de ellos:
1. Obra lírica.- Es la obra literaria en la que predomina la expresión de los sentimientos del hablante.
2. Mundo lírico.- Se manifiesta en las obras líricas y está constituido por los sentimientos y emociones del hablante.
3. Hablante lírico.- Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones.
Ejemplo:
Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan.
Hablante lírico: Una madre
Madre, cuando sea grande
¡Ay qué mozo el que tendrás!
Hablante lírico: Un hijo
Señora, dicen que donde,
mi madre dicen, dijeron,
el agua y el viento dicen
que vieron al guerrillero.
Hablante lírico: Una voz que sabe lo que ocurrirá.
4. Actitud del hablante.- Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas:
a) Actitud enunciativa.
b) Actitud apostrófica.
c) Actitud de la canción (carmínica).
a) La actitud enunciativa se hace presente cuando el hablante está casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más objetivamente aquello de lo que habla.
Ejemplo:
Margarita, está linda la mar
y el viento;
lleva esencia sutil de azahar
tu aliento.
(A Margarita. Rubén Darío)
Ya en la mitad de mis días espigo
esta verdad con frescura de flor
(Gabriela Mistral)
b) La actitud apostrófica es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos.
Ejemplo:
“Señor, tú sabes cómo, con encendido brío,
por los seres extraños mi palabra te invoca”.
(El Ruego. Gabriela Mistral)
Me gustas cuando callas
porque estás como ausente
(Pablo Neruda)
c) Actitud de la canción.- Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad.
Ejemplo:
“La tierra es dulce cual humano labio,
como era dulce cuando te tenía,
(G. Mistral)
5. Motivo lírico. Es cada momento de una obra lírica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, elemento o aspecto de la realidad. Los motivos son vivencias para el alma humana. Son portadores de un mensaje espiritual. Pueden ser motivos líricos el amor,
Ejemplo:
¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!
Motivo: Angustia del paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte.
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo,
por un beso…, ¡yo no sé
que te diera por un beso!
Motivo: el amor.
6. Objeto lírico. Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad.
Ejemplo:
Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.
Objeto: las moscas.
Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises
yo le tengo piedad a la higuera.
Objeto: la higuera.
Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.
Objeto: la muerte.
7.
Lenguaje lírico. Es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.
Algunas figuras literarias más usadas, son:
a) Comparación. Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos).
Este parecido se expresa a través de un elemento comparativo (como, así como, tal como, parece, tal cual) o sin que este esté presente.
Nubes vaporosas,
nubes como tul,… (G. Mistral)
La mujer y las flores
son parecidas:
mucha gala a los ojos
y al tacto espinas. (Espronceda)
b) Personificación. Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza.
La tierra está llorando.
Vamos callando. (P. Neruda)
Se calzó las botas el señor reloj,
se calzó las botas para andar mejor.
La sierra rechinaba
cantando
sus amores de acero. (Parra)
c) Metáfora. Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relación de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro.
En la metáfora se puede mencionar uno solo de ellos porque, como son idénticos, basta referirse a uno para saber cuál es el otro. Otras veces el hablante (o narrador) nombra los dos elementos, pero dice que uno es el otro.
En la metáfora siempre hay como base la comparación de la que no se menciona el elemento comparativo.
Lo que en la comparación es semejanza, en la metáfora parece ser identidad.
Hierbecita temblorosa… (G. Mistral)
Manitas de los niños
que al granado se tienden,
por vosotros las frutas
se encienden. (G. Mistral)
Mil panderos de cristal
herían la madrugada. (García Lorca)
Mañana, a mañana, casi al filo del alba (G. Blanco)
d) Hipérbole. Es una exageración con la que el hablante lírico quiere destacar una característica de algo.
Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial.
Me muero de hambre.
Ese hombre tiene el corazón de piedra.
Tengo los pies como hielo.
Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca. (G.Lorca)
e) Hipérbaton. Consiste en la alteración del orden lógico de la oración. Se usa para destacar algo que interesa al hablante.
… Cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya. (García Lorca)
Que se apague la guitarra
que la patria está en duelo. (P. Neruda)
f) La repetición o reiteración. Se puede repetir una palabra o frase al principio, al medio o al final para dar mayor intensidad a los sentimientos.
¡Ay mis camisas de luto!
¡Ay mis muslos de amapola! (García Lorca)
Si se repite la conjunción y la repetición se llama polisíndeton.
Todo se hunde en la sombra: el monte y el valle
y la iglesia y la choza y la alquería. (A. Bello)
g) La adjetivación. Muchos poetas usan el adjetivo para dar colorido, sonoridad y gusto al lenguaje.
Hay un grupo de adjetivos que reciben el nombre de epítetos por destacar cualidades propias o inherentes al sustantivo.
El león fiero.
La inocente paloma.
La blanca nieve.
h) Metonimia. Consiste en tomar la parte por el todo.
Las piquetas de los gallos (toma las espuelas por el ave).
La juventud canta (todos los jóvenes).
Aquí no hay sombra (no hay árboles).
Es todo corazón (bondadoso).
i) Sinécdoque. Consiste en tomar el todo por las partes.
Los mortales (por el hombre).
Mil pechos aguerridos te defienden (los soldados).
j) Senestesia. Consiste en atribuir la percepción de algo por otro sentido que no es el natural.
Colores chillones (oído)
Dulces melodías (oído)
Ásperas palabras (oído)
De olores forestales
inundo mis sentidos (Parra)
Estrofa. Conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales.
En la poesía moderna, las estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.
Las estrofas clásicas más comunes, son:
! Cuatro versos (cuarteta)
! Cinco versos (quintilla)
! Ocho versos (octava)
! Diez versos (décimas)
Métrica. Ciencia que se ocupa de la versificación. Sus aspectos principales se refieren a la rima, ritmo y medida de los versos.
Rima. Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí.
Hay dos tipos de rima:
a) Rima consonante.
b) Rima asonante.
La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.
Luna
Cuna
La rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales
de los versos a partir de la última vocal acentuada.
sombrero pino selva
viento libro naturaleza
En la lírica moderna se utiliza otro tipo de rima que la blanca o libre. Lo importante en este tipo de verso es el ritmo.

13 comentarios:
bueno me gusto mucho su blog ya que la información que tiene es muy completa.
Señorita Sandra:
Me gusto su blog porque salen videos de poemas, mucha informacion sobre el genero lirico, lenguaje lirico sinalefa etc.
Es bueno que tenga este blog para ayudar a comprender mejor la materia que nos pasa usted, para las pruebas y por supesto, a mi me encanto sabiendo que esta materia me complica mucho entender, asi espero que en la sala cuando pregunte algo puedan saber a lo que se refiere, espero que siga escribiendo materia como esta, es muy completa la pagina y yo creo que a partir de esto voy a mejorar las notas de lenguaje.
Agradezco a usted por la informacion.
Atte.
Hugo Aguilera Castro
8ªB
Me gusto su blog porque salen videos de poemas, mucha informacion sobre el genero lirico, lenguaje lirico sinalefa etc.
Es bueno que tenga este blog para ayudar a comprender mejor la materia que nos pasa usted, para las pruebas y por supesto, a mi me encanto sabiendo que esta materia me complica mucho entender, asi espero que en la sala cuando pregunte algo puedan saber a lo que se refiere, espero que siga escribiendo materia como esta, es muy completa la pagina y yo creo que a partir de esto voy a mejorar las notas de lenguaje.
Tambien me gusto el poema de mahatma gandhi. muy lindo el poema, y muy buena cla posicion de las fotos en el video.
no tengo mucho que decir aqui en este comentario asi que me despido atentamente.
Agradezco su informacion
Hugo Aguilera CAstro 8ªB
señorita Sandra
los videos de su blog estan muy bonitos su blog me permitio comprender mas sobre el genero lirico el video mi tactica es uno de los mas bonitos que usted tiene en su blog.
su blog le ba a permitir a los alumnos que visiten su pagina saber mas sobre la materia que usted pubica en su blog.
su blog esta muy bonito sobretodo elfondo y los videos me gustaria que usted puciera en su pagina el video del primer festibal de declamacinon ya que estaba muy bonito
att.
alumno
Sergio andres vallejos lopez
8añoB
Profesora Sandra Mardones
Me intereso su blog, es entretenido, ya que, tiene poemas, y mostrados de forma interactiva, ahí se encuentra el poema que declame el año pasado: "Táctica y estrategia" de Mario Bennedetti.
Es muy bueno que tenga informacion de la unidad que veremos ahora en el colegio, porque hay muchos niños que se lo pasan conectados a internet y no le gustan mucho los libros ni cuadernos,o sea, se lo facilito.
Pienso que podria poner más poemas de poetas conocidos, pero solo escritos, y en un poema poner, solo es una sugerencia, que figuras literarias se encuentran en tal verso e indicarlo.
También la información de el genero lirico es muy interesante y creo que seria interesante que pusiera en su blog algunos poemas o rima cortas de alumnos suyos, algun texto poetico que le paresca interesante.
La felicito por su blog, es muy lindo, completo e interesante.
Y como dice Sergio, deberia subir también el video de el festival de declamacion del año 2007.
Se despide una de sus alumnas del octavo año B, colegio Andres Bello
Isabel Lahoz Arriagada
Hola señorita como esta espero que este bien...
bueno me gusto mucho su blog pero no se deveria poner algo de informacion de algunos poetas para que se nos haga mas facil hacer las diapositivas...
emmm me gustaron los poemas,
los colores del inicio,
sus fotos al costado, y tambien la informacion que entrega del texto literario y todo.
Esperando le guste mi comentario la dejo con un beso y un abrazo
Boris Francisco Rioseco Elgueta
Señorita Sandra:
me gusto mucho su blog porque muestra lo que nos pasara en lenguaje y ayuda a reforsar la materia habla mucho del genero lirico y todo tipo de lenguaje.
Nos ayuda a comprender mucho mejor la materia y nos sirve ya que a mi me cuesta a entender y con esto lo voy a reforsar
Los videos son muy lindos ayuda mucho y su blog es muy dibertido y esta haciendo una clase muy entretenida,.
Espero sacar mejores notas y la informacion que puso la voy a imprimir siga haciendo este lindo trabajo que nos sirve mucho wue siga asi que este bien..
se despide su alumna
Camila Perez Carrera
Muy buenas tardes señorita sandra , le dejo este comentario para desirle que su blogg es muy bueno, todos esos poemas son muy lindos ,le deseo lo mejor.
Adios
Kevin jara 8b
señorita sandra:
nos gusto su blog porque podemos aprender de una manera didactica y entretenida, ademas aparece informacion sobre el genero lirico, y aparecen poetas conocidos y no conocidos.
bueno señorita esperamos que le halla gustado nuestro comentario.
se despiden con mucho cariño sus alumnas: Constanza Contreras R., Javiera De La Fuente S. y katherine Viveros L.
del curso 8ºA.
Señorita Sandra:
Me gusto su blog porque podemos escribir fácilmente, ademas podemos entender de una manera didactica y entretenida, ademas aparece informacion sobre el genero lírico.
Se despide su alumno Lucas Yévenes 8ºA ♥
Señorita Sandra:
me gusto mucho su blogger ya que salen poemas muy buenos y los videos tambien ,y ademas por la informacion sobre el genero lirico entre otros.
Es muy bueno que tenga este blog ya que podemos comprender mejor la materia de una forma didactica y comprensiva.Y por supuesto agradecer por el blog ya que me ayudara mucho para reforzar mis conocimientos por que de esta manera podre estudiar y comprender mejor la materia ,la que me cuesta mucho y la encuentro muy dificil C:
atte.
Emilio Garrido Coloma
8ª
Señorita Sandra.
Me parece que el blog está muy bueno ya que nos facilita la opción de poder estudiar de una manera más entretenida y repasar cosas que nos resulto dificil, aparecen videos muy buenos y poemas muy lindos.
Atte: Tania Salgado 8ºA <3
Señorita Sandra :
Me gusto su blog porque salen videos de poemas, mucha informacion sobre el genero lirico, etc..
Es muy bueno que tenga este blog ya que podemos comprender mejor la materia de una forma didactica y comprensiva.Y por supuesto agradecer por el blog ya que me ayudara mucho para reforzar mis conocimientos por que de esta manera podre estudiar y comprender mejor la materia.
Se despide un de sus alumnos del 8ª año 'A' del Coligio Andrés Bello
att.. Andrés Pérez Silva 8ª'A'
Publicar un comentario